sábado, 11 de septiembre de 2010

La comunicación Oral



El saludar por la mañana, hablar por teléfono o expresar nuestros pensamientos y sentimientos es algo normal y totalmente natural para nosotros, esta comunicación es algo que nos diferencia de los animales. Si definimos un poco más este término, nos encontramos que el  lenguaje es un sistema de signos que sirve para comunicarnos; lamentablemente no tenemos la certeza de su origen; es decir, ¿Cuándo fue la primera vez que una persona dijo una palabra?, existen muchas teorías, una es que simplemente es una acción divina, Dios nos dio esta facultad; otra, es que es algo totalmente natural al ser humano que se dio en base a la necesidad del ser humano de expresarse pero nadie sabe a ciencia cierta su origen.

Se le llama forma primaria de comunicación a los gritos, silbidos, llantos y risas que pueden expresar diferentes situaciones anímicas y, lenguaje articulado a los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás a una forma de comunicación más avanzada; siendo ésta la que practicamos diariamente.

Gracias a nuestra comunicación verbal podemos tener conversaciones grupales para el desarrollo de nuestra vida social y laboral, debates para confrontar, confirmar y actualizar todo tipo de información, así como dar y recibir entrevistas y exposiciones.

Con el tiempo se crearon medios por los cuales pudiéramos expresarnos y llegar a más personas; la radio, la televisión, los teléfonos y el internet (comunicación verbal  a través de web-cam), son los medios de comunicación más importantes y creados por el ser humano.

A través de la capacidad de hablar se ha podido transmitir información y conocimientos a lo largo del tiempo, este medio ha sido uno de los más importantes para la conformación de nuestra cultura, tal como valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos cotidianamente a pesar de que en nuestro planeta existen tantos países con diferentes culturas y diferentes lenguas. Cada persona sabe cómo expresarse y comunicarse con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario